jueves, 19 de mayo de 2011

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática"(como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft o alguno similar.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
Comunicación con el entorno 
Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.


jueves, 12 de mayo de 2011

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

En este marco, se identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

lunes, 9 de mayo de 2011

Las Tic Y La Globalización

Las Tic Y La Globalización

<iframe width="225" height="149" src="http://www.youtube.com/embed/1MB4BPq3JD4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

T.I.C y la globalización

La globalización consiste en el creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y cultura, a través de una serie de transformaciones a nivel global.

Los medios de comunicación en este caso juegan un papel fundamental en este fenómeno, pues que una “mundializacion” de la información que llega a los habitantes del planeta hace que todos recibamos los mismos datos. Por otro lado, las TIC permiten que este tipo de comunicación de la información sea prácticamente inmediato y que seamos conscientes de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, sabiendo que existen otras culturas diferentes a la nuestra.

Las agencias de noticias, por su parte, son uno de los diferentes elementos que mas colaboran con el crecimiento de este movimiento de globalización de la información.
Son empresas que recogen noticias de distintos lugares y las transmiten inmediatamente a una central desde donde se envían a otros clientes como por ejemplo: radios, diarios, revistas o televisión.

Las principales agencias de noticias mundiales son: united press internacional (UPI) y associated press (AP) (EE.UU), reuters (Gran Bretaña), agence france-presse (AFP) (Francia), agencia EFE (España), inter press service (sede en Uruguay), Wolff (Alemania), notimex (Mexico), itar-tass (Rusia), xinhua (China) o kyado (Japon).

Las alianzas que se han producido entre las empresas de medios y de informática les permite a los grandes conglomerados el control de todas las fases de la producción, la información que recibe el mundo cada día se encuentra monopolizada por las grandes empresas que procesan la información y la enviad hacia todos los puntos del planeta.

Como conclusión podemos decir que los acontecimientos que tienen lugar en una parte del planeta ejercen cada vez mas influencia entre los sujetos en otras partes del mundo. Así, y gracias a las T.IC, se ha evolucionado desde medios de comunicación locales o regionales a grandes empresas de comunicación de una cultura nacional y local a otra cultura global y, probablemente, de un pensamiento multicultural a uno único. Además las nuevas tecnologías de comunicaciones y los medios ayudan a difundir un estilo de vida homogéneo. Desde este punto de vista, la globalización puede convertirse no en un fenómeno integrador, sino homogeneizador y de convergencia cultural donde la cultura e intereses de los países dominantes priman sobre el resto.